lunes, 16 de abril de 2012

Lugar que ocupa México

El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e lndonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta . En el cuadro siguiente se muestra el lugar que ocupa nuestro país con respecto a algunos vertebrados y plantas.

TAXONOMÍA Y PRINCIPIOS TAXONÓMICOS

La taxonomía es la disciplina biológica referida a la teoría y práctica de la clasificación de los organismos.
  
Actualmente los objetivos se ampliaron en gran medida, incluyendo construir clasificaciones, reconstruir la filogenia o historia evolutiva, realizar desarrollos metodológicos y elaborar proposiciones teóricas, proveer datos para plantear hipótesis sobre el origen y evolución de los organismos, y proporcionar información para aplicar en otras áreas de la biología, e incluso en medicina, agronomía, etc.

La taxonomía se divide en 2 ramas:

 
  • · Microtaxonomía: tiene el objetivo de identificar, describir y delimitar especies.
  • · Macrotaxinomía: su finalidad es construir clasificaciones de los taxones, y requiere de la microtaxonomía.

 
Las clasificaciones en taxonomía deben ser naturales(considerar numerosos atributos) y jerárquicas. Incluye categorías taxonómicas(niveles o rangos subordinados) y taxones (un grupo de organismos considerados como unidad de cualquier rango en un sistema clasificatorio).
 
Los niveles jerárquicos de clasificación biológica constituyen la jerarquía linneana. Las categorías se agrupan en categoría especie, categorías infraespecíficas, y categorías supraespecíficas.

 

 
Las categorías en botánica son:

· Reino                           

 
· Subdivisión

 
· Clase

 
· Subclase

 
· Orden

 
· Suborden

 
· Familia

 
· Subfamilia

 
· Tribu

 
· Subtribu

 
· Género

 
· Subgénero

 
· Sección

 
· Subsección


Las categorías en zoología son:

 
· Reino

 
· Phylum

 
· Subphylum

 
· Superclase

 
· Clase

 
· Subclase

Ejemplos de algunos principios:
  1. Para la descripción de nuevos taxones es necesario su publicación y estudio.
  2. Todos los nombres científicos de plantas usarán la forma latina(nombrados en latín).
  3. Para denominar los géneros se utilizarán sustantivos y mayúsculas.
  4. Para designar la especie se utilizarán Adjetivos en minúscula:
  5. Ejemplos con el color: albus (blanco), cardinalis (rojo cardenal), viridis (verde), luteus (amarillo), purpureus (púrpura)
  6. Con gentilicios : africanus (africano), americanus (americano), alpinus (Alpino), arabicus (arábico), ibericus ibérico
  7. Con el hábitat: arenarius (crece en la arena), campestris (de los campos), fluviatilis ( de los rios)
  8. Las relaciones son muy variadas, habito, estaciones del año, su descubridor, con el tamaño, con el número (de alguna característica) etc.
  9. A los híbridos se le pondrá delante el símbolo X.
  10. Los taxones infragenéricos que incluyen el tipo tendrán el mismo nombre del género o la especie.
  11. Regla de prioridad, la publicación más antigua da nombre al taxón prioritariamente (desde Species Plantarum de Linné)
  12. Los nombres de especies aún siendo muy conocidos usarán la forma latina.
  13. Los nombres de familias y géneros podrán conservarse excepcionalmente sin forma latina.
  14. A los taxones se les añadirá de forma abreviada el nombre del primer descubridor.
  15. Si se cambia la categoría del taxón el descubridor inicial se pondrá entre paréntesis, seguido del descubridor de la nueva categoría.

 

 

Grupos Taxonómicos en México .

biodiversidad (video)

¿Por que México es un pais megadiverso?

México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y 
diversidad de animales y plantas, casi el 70 % de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 paises:
México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben  la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.
Por ser un país tropical- montañoso y su elevado número de endemismos; México ocupa el Tercer lugar entre los países con mayor diversidad biológica.







Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. 
Aunque tenemos un país megadiverso, se observa que la mayoría de las especies se encuentran en riesgo de extinción (200 especies) . Por su estatus actual, el 49.8% de las 451 especies figuran real o potencialmente en las listas rojas. El 21.3% de los mamíferos mexicanos están en peligro de extinción o amenazado, siendo Primates y Perissodactyla (100%), Xenarthra (75%), Carnívora (55.9%), Artiodactyla (50%) y Lagomorpha junto con Marsupialia (42.9%) los órdenes más afectados. Insecívora, Rodentia y Chiroptera sólo tienen el 27.3%, 19.4% y el 0.07%, respectivamente, de sus especies en esta categoría.





La flora mexicana, por su parte, consta de poco más de 23 mil especies, en su mayoría angiospermas (poco más de 22 mil especies), con un nivel de endemismo superior al 40 por ciento.
En plantas, México ocupa el cuarto lugar con 25,000 especies registradas, de las 250,000 que existen a nivel mundial, y se calcula que hay 30,000 más aún no descritas dentro del territorio nacional, lo cual lo colocaría en segundo lugar en el mundo. La superficie forestal del país comprende 73.3% de su territorio.




Áreas silvestres. México posee tres de las 37 “Áreas Silvestres” del planeta. Estas áreas tienen el 70% o más de su hábitat original en buenas condiciones, cubren por lo menos 10,000 km2 y tienen una densidad de personas de menos de 5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las áreas silvestres de México son: El Desierto de Chihuahua, el cual cubre parte de los estados de Chihuahua, Coahuila,

Nuevo León; el Desierto de Sonora, que ocupa Sonora y el Desierto de Baja California, ubicado en ambos estados de la península de Baja California.





Factores Físicos

- Temperatura
- Humedad
- Salinidad del agua
- Cantidad de luz solar
- Tipo de sueño
- Tipo de relieve 


fuente:
http://www.slideshare.net/leobardo86/mxico-pas-megadiverso
http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/riquezanat.html
http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/04_biodiversidad/index_biodiversidad.html
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.biodiversidad.gob.mx%2F&h=hAQG3F8n9
Es el primero por su fauna de reptiles (717 especies), el segundo en mamíferos (451 especies), el cuarto en anfibios (282 especies)
El 32% de la fauna nacional de vertebrados es endémica de México, y el 52% lo comparte únicamente con Mesoamérica.

A nivel mundial existen 20 órdenes, 119 familias, 1057 géneros y alrededor de 4332 especies de mamíferos . De lo anterior, México posee el 50% de los 20 órdenes, con 35 familias, 166 géneros y 451 especies de mamíferos que constituyen la diversidad mastozoológica en México y corresponden al 29.4% de las familias, 15.7% de los géneros y 10.4% de todas las especies del continente Americano.




Consecuencia de la perdida de la Biovidersidad


La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.


La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos.


La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.

Factores que afestan la Biodiversidad


* Alteración de hábitats, comúnmente por un cambio de ecosistemos a agroecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza más importante relacionada con cambios en el uso del suelo.


* Sobreexplotación, es decir, extracción de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la población que se está aprovechando.


* Contaminación química. Se refiere a los desequilibrios ecológicos producidos por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales, tales como óxidos de azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluvia ácida; agroquímicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmósfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.


* Cambio climático. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bióxido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Niño, y efectos locales como la desertización. El cambio climático efecta drásticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales.


* Especies introducidas. No son del lugar y, en muchos casos, reemplazan prácticamente a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de especies de peces como la mojarra.


* Incremento de la población humana, lo cual trae consigo mayores demandas de bienes y servicios.


* Sequías, inundaciones, incendios, vulcanismo, huracanes, etcétera.

Biodiversidad en Mexico


La diversidad de especies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones o más, aunque a la fecha sólo se han descrito alrededor de 1.4 millones (McNeelly et al., 1990).


El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e lndonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta (Mittermeier y Goettsch, 1992). En el cuadro siguiente se muestra el lugar que ocupa nuestro país con respecto a algunos vertebrados y plantas.

martes, 10 de abril de 2012

Que es la biodiversidad



La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.